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Planteamiento sobre los conceptos: Enseñanza, Aprendizaje, Instrucción y Formación, según diversos autores.

Enseñanza

Según Neuner, la enseñanza es “un sistema de acciones del maestro encaminado a organizar la actividad práctica y cognoscitiva del estudiante con el objetivo de que asimile sólidamente los contenidos de la educación” (1981), por otro lado, Baranov indica que, “la enseñanza es un proceso bilateral del aprendizaje y que la línea fundamental del proceso de enseñanza es la transmisión y apropiación de un sólido sistema de conocimientos y capacidades duraderas y aplicables.” No obstante, entiendo que, la enseñanza es un proceso de trasmitir información que el estudiante no sabe, esto con el objetivo de que esta información se solidifique y se convierta en conocimientos y nuevas habilidades tanto a nivel practico como cognitivo.

Y es que como dice Piaget, el sujeto que aprende es activo en la construcción de su aprendizaje, ya que mediante este satisface la necesidad de equilibrarían, dándole sentido al mundo que le rodea, al establecer una coherencia entre aquel y sus esquemas cognitivos. 

Aprendizaje  

Piaget, indica que, “el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades” (1965), en otro sentido Ausubel, plantea que, “el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información” debe entenderse por estructura cognitiva, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. 

Después de examinar estos conceptos puedo decir que el aprendizaje no es más que, la aplicación de los conocimientos previos a nuevas situaciones y cambio en la vida del estudiante o la persona, todo esto depende de su nivel cognitivo y organización de ideas, el aprendizaje puede ser adquirido de manera rápida o más lenta según la persona.

Diferencias entre Enseñanza y Aprendizaje

Para mí la diferencia entre la enseñanza y el aprendizaje radica en que el aprendizaje este encargado de trasmitir conocimientos que la otra persona no sabe, a diferencia de la enseñanza que trata de la adquisición y apropiación de los conocimientos que se le da al estudiante. 

Con todo esto se puede decir que, la enseñanza esta de solamente trasmitir conocimientos, y el aprendizaje es la capacidad cognitiva que tiene la personas de apropiarse de ese conocimiento que le están trasmitiendo a través de las enseñanzas. 

Instrucción  

El término instrucción, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua se define como “el caudal de conocimientos adquiridos” y más precisamente como la acción de instruir, es decir, el acto o proceso de “comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas”. Pero tomando rumbo al ámbito educativo Glaser dice lo siguiente, “la instrucción es el proceso orientado a producir en forma delibera cambios de comportamientos en los estudiantes bien creando nuevas respuestas o modificando las existentes de acuerdos a objetivos de instrucción”.

Comprendo que la instrucción es el camino a la enseñanza y por tanto al aprendizaje, busca transmitir las ideas y conocimientos de los docentes a sus estudiantes y que estos luego puedan trasladar los aprendizajes a su contexto y que estos se vean reflejados en su comportamiento, por lo general instruir está relacionado con conceptos como sumar, leer y demás.

De igual forma Bruner en su libro "Hacia una teoría de la instrucción”, establece una estrecha relación entre la instrucción y el desarrollo intelectual del ser humano. La instrucción debe preocuparse por el aprendizaje y por el desarrollo, y además debe interesarse por lo que se desea enseñar.

Formación 

La formación según Chehaybar y Kuri “es un proceso permanente, dinámico, integrado, multidimensional, en el que convergen, entre otros elementos, la disciplina y sus aspectos teóricos, metodológicos, epistemológicos, didácticos, psicológicos, sociales, filosóficos e históricos, para lograr la profesionalización de la docencia.” (2003). Otra opinión al respecto es la de Frigerio y Poggi, estos establecen que, “la formación está basada en la elaboración de las prácticas de la enseñanza, que son aquellas mediante las cuales los docentes facilitan, organizan y aseguran un encuentro y un vínculo entre los alumnos y el conocimiento.” (1992).

La formación es la manera en que los maestros no solo trasmiten conocimientos, sino que trasfieren valores a los estudiantes, además, entendemos que la formación se encarga de crear una estrecha unión entre los estudiantes y el aprendizaje.

Diferencias entre Instrucción y Formación 

Entiendo que a pesar de que la instrucción y la formación puedan parecer similares en la práctica y en el contexto educativo son distintas una de la otra, y es que a pesar de que ambas buscan trasmitir el conocimiento lo hacen de maneras diferentes, la instrucción lleva al estudiante por un único camino y es el de aprender única y exclusivamente los conocimientos escolares, bien dice en proverbios, “instruye al niño en el camino y aun cuando sea viejo no se apartara de él”, por otro lado tenemos a la formación que es un proceso socio-escolar, donde el alumno no solo aprende y recopila información sino que la aplica en su vida diaria, la formación a diferencia de la instrucción introduce valores en los estudiantes para que sean entes que puedan desarrollarse de la mejor manera posible en la sociedad.   

Fuentes Bibliográficas:

 

Enseñanza. Wikipedia. Consultado el 24 de enero del 2022. https://es.wikipedia.org/wiki/Ense%C3%B1anza

 

Redefinición de los conceptos método de enseñanza y método de aprendizaje. Redalyc. Consultado el 24 de enero del 2022. https://www.redalyc.org/journal/4757/475753184013/html/#:~:text=Seg%C3%BAn%20Neuner%20(1981)%20el%20m%C3%A9todo, 320

 

El         aprendizaje     significativo    en        el         entorno           escolar.           Aliat.   Consultado      el 24        de        enero   del       2022.   . http://online.aliat.edu.mx/adistancia/TeorContemEduc/U4/lecturas/TEXTO%202%20SEM%204_PIAGET%20BRUNER%20VIGOTS KY.pdf

 

Aprendizaje. Concepto Definición. Consultado el 25 de enero del 2022. https://conceptodefinicion.de/aprendizaje/

 

Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget. Ijeanpiaget. Consultado el 25 de enero del 2022. https://ijeanpiaget.edu.mx/index.php/blognoticias/item/1-teoria-del-aprendizaje-de-jean-piaget

 

La Teoría del Aprendizaje de David Ausubel y el Aprendizaje Significativo. Webdelmaestrocmf. Consultado el 25 de enero del 2022.

https://webdelmaestrocmf.com/portal/la-teoria-del-aprendizaje-de-ausubel-y-el-aprendizaje-significativo/

 

Definiciones de Diversos Autores sobre el termino Instrucción Y Diseño Instruccional. Bicentenario. Consultado el 26 de enero del 2022. http://bicentenariomisio.blogspot.com/

Formación pedagógica docente y desempeño académico de alumnos en la facultad de Ciencias Administrativas de la UABC. Scielo.

Consultado el 26 de enero del 2022. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000200001

 

Prácticas Docentes I, II, III, Residencia, Didáctica General, Didácticas Especiales, Investigación Educativa, Materiales de Consulta, Practicas Didácticas e Investigación. INDF. Consultado el 26 de enero del 2022. https://ies6043-sal.infd.edu.ar/sitio/materialdidactico/upload/MATERIALES_DE_CONSULTA_PRACTICAS_DIDACTICAS_E_INVESTIGACION_EDUCATIVA_IES_N_6043.pdf

 

Educación, Instrucción, Aprendizaje Y Formación. UMCH. Consultado el 26 de enero del 2022. https://marinolatorre.umch.edu.pe/wpcontent/uploads/2015/09/Educaci%C3%B3n-Instrucci%C3%B3n-aprendizaje-formaci%C3%B3n.pdf

 

Caballero, M. (2017). Neuroeducación de profesores y para profesores. De profesor a maestro de cabecera. Ediciones Pirámide: Madrid.


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