Planteamiento sobre los conceptos: Enseñanza, Aprendizaje, Instrucción y Formación, según diversos autores.
Enseñanza
Según Neuner, la enseñanza es “un sistema de
acciones del maestro encaminado a organizar la actividad práctica y
cognoscitiva del estudiante con el objetivo de que asimile sólidamente los
contenidos de la educación” (1981), por otro lado, Baranov indica que, “la
enseñanza es un proceso bilateral del aprendizaje y que la línea fundamental
del proceso de enseñanza es la transmisión y apropiación de un sólido sistema
de conocimientos y capacidades duraderas y aplicables.” No obstante, entiendo
que, la enseñanza es un proceso de trasmitir información que el estudiante no
sabe, esto con el objetivo de que esta información se solidifique y se
convierta en conocimientos y nuevas habilidades tanto a nivel practico como
cognitivo.
Y es que como dice Piaget, el sujeto que aprende es
activo en la construcción de su aprendizaje, ya que mediante este satisface la
necesidad de equilibrarían, dándole sentido al mundo que le rodea, al
establecer una coherencia entre aquel y sus esquemas cognitivos.
Aprendizaje
Piaget, indica que, “el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante
situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas
novedades” (1965), en otro sentido Ausubel, plantea que, “el aprendizaje del alumno depende de la
estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información” debe
entenderse por estructura cognitiva, al conjunto de conceptos, ideas que un
individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su
organización.
Después de examinar estos conceptos puedo decir que el aprendizaje no es más
que, la aplicación de los conocimientos previos a nuevas situaciones y cambio
en la vida del estudiante o la persona, todo esto depende de su nivel cognitivo
y organización de ideas, el aprendizaje puede ser adquirido de manera rápida o
más lenta según la persona.
Diferencias entre Enseñanza y Aprendizaje
Para mí la diferencia entre la enseñanza y el aprendizaje radica en que el
aprendizaje este encargado de trasmitir conocimientos que la otra persona no sabe,
a diferencia de la enseñanza que trata de la adquisición y apropiación de los
conocimientos que se le da al estudiante.
Con todo esto se puede decir que, la enseñanza esta de solamente trasmitir
conocimientos, y el aprendizaje es la capacidad cognitiva que tiene la personas
de apropiarse de ese conocimiento que le están trasmitiendo a través de las
enseñanzas.
Instrucción
El término instrucción, según el diccionario de la
Real Academia Española de la Lengua se define como “el caudal de conocimientos
adquiridos” y más precisamente como la acción de instruir, es decir, el acto o
proceso de “comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas”. Pero
tomando rumbo al ámbito educativo Glaser dice lo
siguiente, “la instrucción es el proceso orientado a producir en forma delibera
cambios de comportamientos en los estudiantes bien creando nuevas respuestas o
modificando las existentes de acuerdos a objetivos de instrucción”.
Comprendo que la instrucción es el
camino a la enseñanza y por tanto al aprendizaje, busca transmitir las ideas y
conocimientos de los docentes a sus estudiantes y que estos luego puedan
trasladar los aprendizajes a su contexto y que estos se vean reflejados en su
comportamiento, por lo general instruir está relacionado con conceptos como
sumar, leer y demás.
De igual forma Bruner en su libro "Hacia una teoría de la instrucción”,
establece una estrecha relación entre la instrucción y el desarrollo
intelectual del ser humano. La instrucción debe preocuparse por el aprendizaje
y por el desarrollo, y además debe interesarse por lo que se desea enseñar.
Formación
La formación según Chehaybar y Kuri “es un proceso permanente, dinámico,
integrado, multidimensional, en el que convergen, entre otros elementos, la
disciplina y sus aspectos teóricos, metodológicos, epistemológicos, didácticos,
psicológicos, sociales, filosóficos e históricos, para lograr la
profesionalización de la docencia.” (2003). Otra opinión al respecto es la de
Frigerio y Poggi, estos establecen que, “la formación
está basada en la elaboración de las prácticas de la enseñanza, que son
aquellas mediante las cuales los docentes facilitan, organizan y aseguran un
encuentro y un vínculo entre los alumnos y el conocimiento.” (1992).
La formación es la manera en que los maestros no
solo trasmiten conocimientos, sino que trasfieren valores a los estudiantes,
además, entendemos que la formación se encarga de crear una estrecha unión
entre los estudiantes y el aprendizaje.
Diferencias entre Instrucción y Formación
Entiendo que a pesar de que la instrucción y la
formación puedan parecer similares en la práctica y en el contexto educativo
son distintas una de la otra, y es que a pesar de que ambas buscan trasmitir el
conocimiento lo hacen de maneras diferentes, la instrucción lleva al estudiante
por un único camino y es el de aprender única y exclusivamente los
conocimientos escolares, bien dice en proverbios, “instruye al niño en el
camino y aun cuando sea viejo no se apartara de él”, por otro lado tenemos a la
formación que es un proceso socio-escolar, donde el alumno no solo aprende y
recopila información sino que la aplica en su vida diaria, la formación a
diferencia de la instrucción introduce valores en los estudiantes para que sean
entes que puedan desarrollarse de la mejor manera posible en la
sociedad.
Fuentes Bibliográficas:
Enseñanza. Wikipedia. Consultado el 24 de enero del 2022. https://es.wikipedia.org/wiki/Ense%C3%B1anza
Redefinición de los conceptos método de
enseñanza y método de aprendizaje. Redalyc. Consultado el 24 de
enero del 2022. https://www.redalyc.org/journal/4757/475753184013/html/#:~:text=Seg%C3%BAn%20Neuner%20(1981)%20el%20m%C3%A9todo, 320
El
aprendizaje
significativo en el
entorno
escolar. Aliat.
Consultado el 24
de
enero del 2022. . http://online.aliat.edu.mx/adistancia/TeorContemEduc/U4/lecturas/TEXTO%202%20SEM%204_PIAGET%20BRUNER%20VIGOTS KY.pdf
Aprendizaje. Concepto Definición. Consultado el 25 de enero del 2022. https://conceptodefinicion.de/aprendizaje/
Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget. Ijeanpiaget. Consultado el 25 de enero del 2022. https://ijeanpiaget.edu.mx/index.php/blognoticias/item/1-teoria-del-aprendizaje-de-jean-piaget
La Teoría del Aprendizaje de David
Ausubel y el Aprendizaje Significativo. Webdelmaestrocmf. Consultado el
25 de enero del 2022.
https://webdelmaestrocmf.com/portal/la-teoria-del-aprendizaje-de-ausubel-y-el-aprendizaje-significativo/
Definiciones de Diversos Autores sobre
el termino Instrucción Y Diseño Instruccional. Bicentenario. Consultado el 26 de enero del 2022. http://bicentenariomisio.blogspot.com/
Formación pedagógica docente y
desempeño académico de alumnos en la facultad de Ciencias Administrativas de la
UABC. Scielo.
Consultado el 26 de enero del
2022. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000200001
Prácticas Docentes I, II, III,
Residencia, Didáctica General, Didácticas Especiales, Investigación Educativa,
Materiales de Consulta, Practicas Didácticas e Investigación. INDF. Consultado el 26 de enero del 2022. https://ies6043-sal.infd.edu.ar/sitio/materialdidactico/upload/MATERIALES_DE_CONSULTA_PRACTICAS_DIDACTICAS_E_INVESTIGACION_EDUCATIVA_IES_N_6043.pdf
Educación, Instrucción, Aprendizaje Y
Formación. UMCH. Consultado el 26 de enero del
2022. https://marinolatorre.umch.edu.pe/wpcontent/uploads/2015/09/Educaci%C3%B3n-Instrucci%C3%B3n-aprendizaje-formaci%C3%B3n.pdf
Caballero, M. (2017). Neuroeducación de
profesores y para profesores. De profesor a maestro de cabecera. Ediciones
Pirámide: Madrid.
Enseñanza
Según Neuner, la enseñanza es “un sistema de acciones del maestro encaminado a organizar la actividad práctica y cognoscitiva del estudiante con el objetivo de que asimile sólidamente los contenidos de la educación” (1981), por otro lado, Baranov indica que, “la enseñanza es un proceso bilateral del aprendizaje y que la línea fundamental del proceso de enseñanza es la transmisión y apropiación de un sólido sistema de conocimientos y capacidades duraderas y aplicables.” No obstante, entiendo que, la enseñanza es un proceso de trasmitir información que el estudiante no sabe, esto con el objetivo de que esta información se solidifique y se convierta en conocimientos y nuevas habilidades tanto a nivel practico como cognitivo.
Y es que como dice Piaget, el sujeto que aprende es activo en la construcción de su aprendizaje, ya que mediante este satisface la necesidad de equilibrarían, dándole sentido al mundo que le rodea, al establecer una coherencia entre aquel y sus esquemas cognitivos.
Aprendizaje
Piaget, indica que, “el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades” (1965), en otro sentido Ausubel, plantea que, “el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información” debe entenderse por estructura cognitiva, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
Después de examinar estos conceptos puedo decir que el aprendizaje no es más que, la aplicación de los conocimientos previos a nuevas situaciones y cambio en la vida del estudiante o la persona, todo esto depende de su nivel cognitivo y organización de ideas, el aprendizaje puede ser adquirido de manera rápida o más lenta según la persona.
Diferencias entre Enseñanza y Aprendizaje
Para mí la diferencia entre la enseñanza y el aprendizaje radica en que el aprendizaje este encargado de trasmitir conocimientos que la otra persona no sabe, a diferencia de la enseñanza que trata de la adquisición y apropiación de los conocimientos que se le da al estudiante.
Con todo esto se puede decir que, la enseñanza esta de solamente trasmitir conocimientos, y el aprendizaje es la capacidad cognitiva que tiene la personas de apropiarse de ese conocimiento que le están trasmitiendo a través de las enseñanzas.
Instrucción
El término instrucción, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua se define como “el caudal de conocimientos adquiridos” y más precisamente como la acción de instruir, es decir, el acto o proceso de “comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas”. Pero tomando rumbo al ámbito educativo Glaser dice lo siguiente, “la instrucción es el proceso orientado a producir en forma delibera cambios de comportamientos en los estudiantes bien creando nuevas respuestas o modificando las existentes de acuerdos a objetivos de instrucción”.
Comprendo que la instrucción es el camino a la enseñanza y por tanto al aprendizaje, busca transmitir las ideas y conocimientos de los docentes a sus estudiantes y que estos luego puedan trasladar los aprendizajes a su contexto y que estos se vean reflejados en su comportamiento, por lo general instruir está relacionado con conceptos como sumar, leer y demás.
De igual forma Bruner en su libro "Hacia una teoría de la instrucción”, establece una estrecha relación entre la instrucción y el desarrollo intelectual del ser humano. La instrucción debe preocuparse por el aprendizaje y por el desarrollo, y además debe interesarse por lo que se desea enseñar.
Formación
La formación según Chehaybar y Kuri “es un proceso permanente, dinámico, integrado, multidimensional, en el que convergen, entre otros elementos, la disciplina y sus aspectos teóricos, metodológicos, epistemológicos, didácticos, psicológicos, sociales, filosóficos e históricos, para lograr la profesionalización de la docencia.” (2003). Otra opinión al respecto es la de Frigerio y Poggi, estos establecen que, “la formación está basada en la elaboración de las prácticas de la enseñanza, que son aquellas mediante las cuales los docentes facilitan, organizan y aseguran un encuentro y un vínculo entre los alumnos y el conocimiento.” (1992).
La formación es la manera en que los maestros no solo trasmiten conocimientos, sino que trasfieren valores a los estudiantes, además, entendemos que la formación se encarga de crear una estrecha unión entre los estudiantes y el aprendizaje.
Diferencias entre Instrucción y Formación
Entiendo que a pesar de que la instrucción y la formación puedan parecer similares en la práctica y en el contexto educativo son distintas una de la otra, y es que a pesar de que ambas buscan trasmitir el conocimiento lo hacen de maneras diferentes, la instrucción lleva al estudiante por un único camino y es el de aprender única y exclusivamente los conocimientos escolares, bien dice en proverbios, “instruye al niño en el camino y aun cuando sea viejo no se apartara de él”, por otro lado tenemos a la formación que es un proceso socio-escolar, donde el alumno no solo aprende y recopila información sino que la aplica en su vida diaria, la formación a diferencia de la instrucción introduce valores en los estudiantes para que sean entes que puedan desarrollarse de la mejor manera posible en la sociedad.
Fuentes Bibliográficas:
Enseñanza. Wikipedia. Consultado el 24 de enero del 2022. https://es.wikipedia.org/wiki/Ense%C3%B1anza
Redefinición de los conceptos método de
enseñanza y método de aprendizaje. Redalyc. Consultado el 24 de
enero del 2022. https://www.redalyc.org/journal/4757/475753184013/html/#:~:text=Seg%C3%BAn%20Neuner%20(1981)%20el%20m%C3%A9todo, 320
El
aprendizaje
significativo en el
entorno
escolar. Aliat.
Consultado el 24
de
enero del 2022. . http://online.aliat.edu.mx/adistancia/TeorContemEduc/U4/lecturas/TEXTO%202%20SEM%204_PIAGET%20BRUNER%20VIGOTS KY.pdf
Aprendizaje. Concepto Definición. Consultado el 25 de enero del 2022. https://conceptodefinicion.de/aprendizaje/
Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget. Ijeanpiaget. Consultado el 25 de enero del 2022. https://ijeanpiaget.edu.mx/index.php/blognoticias/item/1-teoria-del-aprendizaje-de-jean-piaget
La Teoría del Aprendizaje de David
Ausubel y el Aprendizaje Significativo. Webdelmaestrocmf. Consultado el
25 de enero del 2022.
https://webdelmaestrocmf.com/portal/la-teoria-del-aprendizaje-de-ausubel-y-el-aprendizaje-significativo/
Definiciones de Diversos Autores sobre
el termino Instrucción Y Diseño Instruccional. Bicentenario. Consultado el 26 de enero del 2022. http://bicentenariomisio.blogspot.com/
Formación pedagógica docente y
desempeño académico de alumnos en la facultad de Ciencias Administrativas de la
UABC. Scielo.
Consultado el 26 de enero del
2022. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000200001
Prácticas Docentes I, II, III,
Residencia, Didáctica General, Didácticas Especiales, Investigación Educativa,
Materiales de Consulta, Practicas Didácticas e Investigación. INDF. Consultado el 26 de enero del 2022. https://ies6043-sal.infd.edu.ar/sitio/materialdidactico/upload/MATERIALES_DE_CONSULTA_PRACTICAS_DIDACTICAS_E_INVESTIGACION_EDUCATIVA_IES_N_6043.pdf
Educación, Instrucción, Aprendizaje Y
Formación. UMCH. Consultado el 26 de enero del
2022. https://marinolatorre.umch.edu.pe/wpcontent/uploads/2015/09/Educaci%C3%B3n-Instrucci%C3%B3n-aprendizaje-formaci%C3%B3n.pdf
Caballero, M. (2017). Neuroeducación de
profesores y para profesores. De profesor a maestro de cabecera. Ediciones
Pirámide: Madrid.
Comentarios
Publicar un comentario